El marketing de contenidos es una técnica de mercadeo digital orientada en atraer público que no te conoce y que podría estar interesado en hacerlo a partir de contenido de valor. Ahora bien, ¿cómo aplicarlo? Con el método “MC 6+6”. Identifica los 6 aspectos fundamentales y aplica los 6 pasos que te permiten implementar una estrategia de content marketing que te destaque de la multitud.
Antes de profundizar en este concepto, te invitamos a que ingreses a esta sección en donde te explicaremos todos los detalles del marketing de contenidos o content marketing.
¿Qué beneficios supone el marketing de contenidos?
Aquí te presentamos algunos de los beneficios más destacados:
- Atracción de audiencia relevante. Al crear contenido que responde a las necesidades e intereses de tu público objetivo puedes establecer conexiones más fuertes y duraderas.
- Mejora en el SEO y el tráfico orgánico. Al utilizar palabras clave y generar contenido de calidad aumentas la visibilidad en los resultados de búsqueda y atraes tráfico orgánico.
- Construcción de autoridad y confianza. Esto fomenta la confianza de tu audiencia y te convierte en una referencia confiable, lo que puede traducirse en clientes leales y comprometidos.
- Generación de leads y conversiones. Estos leads tienen más probabilidades de convertirse en clientes potenciales; esto, ya que han mostrado interés en tu contenido.
- Fidelización y retención de clientes. El contenido relevante y valioso puede mantenerlos interesados y fomentar una relación a largo plazo, lo que reduce la rotación de clientes.
Los 6 fundamentos del marketing de contenidos
Continuemos con los 6 aspectos fundamentales:
1. El contenido es un activo valioso en el marketing de contenidos
Estamos hablando de una técnica de mercadeo; por lo tanto, busca incrementar la conversión y concretar ventas. Puedes atraer mediante la creación de piezas originales que serán publicadas en canales propios. De este modo, evita la dependencia con plataformas de contenidos de terceros.
Así, puede utilizarse de diversas formas:
- Texto. Crear artículos, blogs y contenido escrito para educar, informar y entretener a tu audiencia.
- Audio. Ofrecer podcasts y grabaciones de audio para llegar a una audiencia que prefiere contenido auditivo.
- Video. Crear videos informativos, tutoriales, historias de marca y más para generar un impacto visual.
- Redes Sociales. Utilizar plataformas de redes sociales para distribuir y promocionar tu contenido de manera efectiva.
La clave es aportar valor diferencial a tu audiencia, con piezas de contenido que debes considerar un activo valioso de tu marca.
2. Distribuye contenidos coherentes con tu marca
Considera la distribución del contenido un proceso tan importante como su diseño y producción. Asimismo, utiliza publicaciones nativas planificadas, tanto en su desarrollo como en su divulgación.
Clave: tu contenido no puede ir en contra de los valores de tu marca. Por el contrario, lo que buscamos es:
- Mantener una estructura lógica.
- Que sea entendible y efectivo.
- Tener una estrategia comunicativa efectiva en el tiempo.
Unas buenas plataformas para distribuir contenido son las redes sociales. Lo mejor de todo es que si el contenido vive en tu sitio web, este contenido nunca dejará de aportarte tráfico orgánico (si el contenido se hace con las técnicas de SEO necesarias).
3. Publicítate con contenidos pertinentes, atractivos y claros
La diferencia entre una marca exitosa y otra que pierde dinero es la investigación. El análisis de keywords te ayuda a determinar cuál es el contenido más pertinente. Puedes hacerlo con herramientas como SERanking, Ahrefs, Moz o Keyword Planner de Google.
Al desarrollar estrategias de marketing de contenidos realizamos una inversión menor a la requerida por la publicidad paga. En últimas, tu contenido también es publicidad hacia tu marca, más que marketing de tus productos.
Clave: tus campañas deben definirse con objetivos precisos, estar delimitadas y crear conexión con tu marca.
4. Genera rentabilidad y adquisición
Como toda técnica efectiva, el content marketing te ayuda a generar ganancias. Estas se incrementan si automatizas los procesos de publicación, distribución y medición.
Clave: la implementación de esta técnica te ayuda a adquirir leads, clientes, recomendaciones y reconocimiento.
5. Marketing dirigido a impulsar un CTA en el público
El content marketing debe impulsar un call to action (CTA). Tus piezas deben ser diseñadas para generar un llamado a la acción natural.
Por ende, define tu buyer persona y elige las temáticas adecuadas para crear contenido en función de este. Esto implica que las piezas tengan el potencial para generar beneficios.
6. Valor a partir de las 7C del marketing de contenidos
¿Te preguntas cómo atraer al público en línea? Y no estamos hablando de una audiencia despreciable, pues esta alcanzará a los 2/3 de la población mundial a mediados de este 2023. Para generar atracción en esa audiencia verifica que cada una de las piezas utilizadas por tu marca cumplan con 7 cualidades, también conocidas como las 7 C del marketing de contenidos:
- Calidad.
- Cantidad.
- Compartible.
- Conexión.
- Creatividad.
- Constancia.
- Cuantificable.
Tendencias en marketing de contenidos
Ten presente los 6 aspectos fundamentales y las 7C del content marketing para aprovechar las tendencias para 2024:
Redes sociales para conectar mediante video y podcast
Según manifiestan dos de cada tres usuarios, los contenidos en redes sociales les ayudan a conectar con las marcas.
YouTube se fundamenta en su potente plataforma de video en línea para generar, tan solo en el tercer cuatrimestre de 2023, ingresos publicitarios que ascienden a los USD $7.071 millones.
En Instagram, las publicaciones de video son más exitosas para generar compromiso hacia la marca y participación. Estos generan una tasa de compromiso del 1.87 %, en comparación con el 1.11 % de las imágenes. Como ves, un buen video resulta más atractivo para los usuarios, haciendo destacar el feed de la marca.
Mensajería para acercar marcas y clientes
Las aplicaciones de mensajería representan una oportunidad cada vez mayor para el marketing. Son contenidos en formato de texto, enlaces, video, audio y combinados que se envían de manera directa o masiva.
Algunos datos de Meta sobre el futuro de la comunicación en los negocios indican que más de 1.000 millones de personas envían mensajes directos para:
- Conocer a las marcas.
- Pedir ayuda o recomendaciones sobre los productos.
- Solicitar catálogos.
- Interactuar con la marca a través de las historias que publica.
Tu estrategia de marketing de contenidos en 6 pasos
En cuanto a la implementación de tu estrategia, te recomendamos seguir estos 6 pasos para una estrategia de marketing de contenidos:
- Primero, define cuál es el estereotipo de tu cliente, identificando a tu buyer persona. Es decir, conoce para quién vas a crear el contenido y cuáles son los objetivos.
- Además, conoce cuáles son las temáticas que le interesan a tu audiencia e incorpóralas.
- Luego, investiga quién es tu competencia y haz seguimiento de sus estrategias.
- También, desarrolla tus propios contenidos incorporando en ellos palabras clave que generen tráfico orgánico.
- Define un calendario editorial con el fin de organizar tus publicaciones. Nada lo debes hacer por intuición. Todo debe ser con data.
- Finalmente, publica las piezas de contenido en tus canales digitales y utiliza herramientas que te permitan medir KPIs asociados al marketing de contenidos digitales. Por ejemplo, Google Analytics te servirá para tu sitio web, pero la mejor plataforma para medir la efectividad es el Google Search Console.
Así que, sea cual sea el formato es fundamental crear un contenido intencional y con valor. La escritura creativa en el marketing de contenidos puede marcar una diferencia en la experiencia con tu marca. Sin duda, en 2024 el marketing de contendidos seguirá siendo importante para llegar a las audiencias y generar conciencia de marca. Por esto, te invitamos a poner en práctica la información que te hemos compartido incorporándola entre tus herramientas.